Pablo Larraín: cine de Chile al mundo

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Porqué escribir sobre Pablo Larraín

Pablo Larraín era, hasta hace poco, un nombre que apenas resonaba en mi memoria. Lo asociaba vagamente con «No»(2012), aquella película sobre la campaña del plebiscito de 1988 en Chile, que vi hace años y que dejó en mí una mezcla de curiosidad y desconcierto. Sabía que había algo singular en su manera de narrar, pero poco más. 
Mi conexión con él no iba más allá del film y de un proyecto personal: mi tesis del año 2021, donde exploré la industria audiovisual chilena y la producción nacional en plataformas de streaming durante la pandemia de Covid-19. Fue en ese contexto que me acerqué a Fábula, la productora que fundó junto a su hermano, para buscar fuentes que pudieran nutrir mi investigación.
 En ese momento, mi interés era más académico que personal. Pero cuanto más indagaba en la historia y el impacto de Fábula, más descubrí sobre su influencia y la de Larraín como uno de los cineastas más importantes de Chile. Mi desconocimiento inicial se transformó en curiosidad, y pronto me encontré explorando no solo su obra, sino también su vida, sus motivaciones y los caminos que lo llevaron a redefinir y posicionar internacionalmente al cine chileno.

Pablo Larraín una figura esencial del séptimo arte

Pablo Larraín, destacado cineasta chileno, nació en Santiago en el seno de una familia de políticos. Su madre, Magdalena Matte, fue ministra de Vivienda y Urbanismo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y su padre, Hernán Larraín, ocupó cargos como presidente del Senado en 2004 y ministro de Justicia y Derechos Humanos desde 2018. Aunque su entorno familiar estaba profundamente vinculado al mundo político, Larraín decidió tomar un camino diferente, marcado por su interés en las artes y el cine.

Durante su infancia y adolescencia, Larraín estudió en el Colegio Apoquindo, un establecimiento que describe como «muy cuico, muy de derecha» y lleno de violencia. «El bullying no se denominaba bullying en ese minuto, pero era feroz», recuerda. Este ambiente adverso lo llevó a acumular malas notas y problemas disciplinarios, en medio de un profundo desasosiego. Su vida dio un giro cuando su madre decidió cambiarlo, junto a su hermano, al Colegio Francisco de Asís, un lugar mucho más diverso. «Mi mamá se iluminó y comprendió que no era un buen lugar para mí y mi hermano», señaló en entrevista para la tercera.com.

En este nuevo colegio, encontró un espacio que fomentó su amor por el cine. Una profesora, Cecilia Mackay, proyectaba películas en 16 mm del Goethe Institut, lo que permitió a Larraín descubrir el cine alemán y directores como Fritz Lang, Werner Herzog y F. W. Murnau. «Si no me hubiesen cambiado de colegio, difícilmente habría podido meterme en esto», asegura. Su interés por el cine creció, y en su habitación proyectaba las películas que alquilaba, iniciando un camino autodidacta en el mundo del arte.

grabación de película Pablo Larraín como director Spencer Kristen Stewart
Grabación de película " Spencer " Pablo Larraín como director, actriz: Kristen Stewart

La trayectoria profesional de Pablo Larraín

En 2003, Larraín cofundó junto a su hermano la productora Fábula, una empresa que se ha convertido en un semillero de talento emergente en cine y comerciales. Aunque su primer video, Sal Disfruta: Come y Disfruta, se estrenó en 2001, no debutó como director hasta cinco años después. Esta trayectoria estuvo impulsada por su deseo de llenar vacíos intelectuales y artísticos. «Mis primeros años de formación intelectual estuvieron más vinculados a llenar vacíos que tenía, que a lograr una identidad. Tenían que ver con conocer y leer a Shakespeare, algo que no había hecho en el colegio», confiesa.

Pablo, inició su carrera con Fuga en 2006, pero alcanzó reconocimiento internacional con «Tony Manero» (2008). Este filme, ambientado en la dictadura chilena, consolidó su lugar como una voz única en el cine.  Posteriormente, dirigió películas aclamadas como «Post Mortem» (2010), «No» (2012) —nominada al Óscar— y «Neruda» (2016).

"El club"(2015) dirigida por Larraín

Relata la historia de una casa en la costa, donde sacerdotes son enviados a este lugar para expiar los pecados que cometieron en el pasado . Se exhibió en la competencia principal del 65.º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado.

En 2016, amplió sus horizontes con «Jackie«, un biopic sobre Jacqueline Kennedy y protagonizado por Natalie Portman, seguido por «Ema» (2019): Un thriller psicológico que aborda la maternidad y la identidad con una estética visual importante.

En 2021 «Spencer»: Una mirada psicológica a Diana de Gales, protagonizada por Kristen Stewart, que recibió elogios y múltiples nominaciones.

El 2023, presentó «El Conde», una sátira que reimagina al dictador Augusto Pinochet como un vampiro, reafirmando su capacidad para mezclar historia y ficción de manera única.

Además de sus largometrajes, Larraín ha explorado nuevos horizontes con la dirección de episodios para series internacionales como «La Historia de Lisey» para Apple TV+.

Proyectos actuales de Larraín

Con el próximo estreno de María en 2025, protagonizada por Angelina Jolie, Pablo Larraín sigue demostrando su compromiso con el cine de autor. Este proyecto se suma a una lista de obras que han consolidado su reputación como uno de los cineastas más influyentes de la actualidad.

"El Conde" y la Controversia por Plagio que enfrenta Pablo Larraín

El Conde, uno de los proyectos más recientes de Pablo Larraín, se encuentra en medio de una polémica judicial. La familia de Sebastián Venegas Novakovic presentó una demanda acusando a la productora Fábula y a sus guionistas de plagiar elementos clave de su obra de teatro: «Ya no sueño contigo Augusto».

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El Conde, película chilena protagonizada por Jaime Vadell, representando a la figura de Augusto Pinochet

La representación de Augusto Pinochet como un vampiro es la similitud más evidente. Pero los demandantes argumentan que las coincidencias se extienden a la trama y los diálogos. Por su parte, Fábula niega categóricamente las acusaciones, señalando que cualquier similitud es superficial o una coincidencia fortuita.

Este caso ha generado un debate sobre la creatividad y los derechos de autor en el cine chileno. Esta resolución judicial podría sentar un precedente importante para el futuro de la industria cultural.

Fábula, la productora de los hermanos Larraín

Fundada en 2003 por Pablo y Juan de Dios Larraín, Fábula es una de las productoras audiovisuales más importantes de Chile y Latinoamérica. Desde el inicio, se ha destacado por su calidad y originalidad, creando películas, series y documentales de impacto nacional e internacional.

La productora ha logrado trascender las fronteras chilenas, participando en co-producciones internacionales y posicionando el cine chileno en el circuito de los grandes festivales. Además de su labor en el cine, Fábula ha incursionado en la televisión y en la producción de contenido digital, consolidando su posición como un referente en la industria audiovisual. Con una mirada siempre puesta en el futuro, Fábula continúa explorando nuevos formatos y lenguajes, reafirmando su compromiso con la creación de contenidos de calidad y relevancia.


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