«El tejido de la crítica» de Javier Edwards se presentó en la UAH

“Javier Edwards presenta su libro El tejido de la crítica en la Sala Billarmino de la UAH, acompañado de Diamela Eltit y Alberto Fuguet.”

El miércoles 10 de septiembre, la literatura chilena brilló con el lanzamiento de El tejido de la crítica de Javier Edwards en la Sala Bellarmino de la Universidad Alberto Hurtado. el evento reunió a lectores, críticos y académicos, con la participación destacada de Diamela Eltit y Alberto Fuguet.

Un viaje hacia "El tejido de la crítica"

Mi recorrido comenzó un miércoles 10 de septiembre. El sol iluminaba la Alameda y acompañaba mi viaje a la Sala Bellarmino, un espacio que parece suspendido entre épocas. La sala, con su arquitectura clásica, recuerda un jardín europeo de principios de siglo, donde los detalles antiguos conviven con la modernidad de la biblioteca universitaria. Entrar allí es como cruzar un umbral temporal: se respira historia, pero también la vitalidad de un presente que sigue escribiéndose.

Fachada de la Sala Billarmino en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, lugar del lanzamiento del libro El tejido de la crítica de Javier Edwards

Al entrar, me encontré con la sala completamente llena. Los asistentes ocupaban cada asiento, y los pasillos se llenaban de conversaciones anticipatorias. La emoción de estar frente al segundo lanzamiento del mes de Javier Edwards era palpable.

Alberto Fuguet comenta El tejido de la crítica de Edwards

El encuentro comenzó con Alberto Fuguet, quien desde el primer minuto destacó la importancia de la crítica:

Portada del libro El tejido de la crítica de Javier Edwards, publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

«Uno se da cuenta que sí se ha escrito mucho en este país… y lo que se lee aquí no es solo sobre libros, es sobre cómo se intentó leer un país, aparece el país, sus obsesiones, sus modas, y aparecen grandes nombres, para bien o para mal».

Fuguet subrayó el valor del libro como cápsula del tiempo: “Este libro tiene algo de cápsula del tiempo. Yo viví esta época, toda esta gente existía y mucha ya no está, pero peor aún, mucha de esta gente ya no está viva literariamente. Y uno se pregunta: ¿qué fue de esta gente? ¿Existió alguna vez?”.

Sobre la singularidad de Edwards como crítico, añadió:

“Él se asume como un crítico del periodismo, y establece un canon desde los afectos, las emociones, los referentes propios que marcaron su infancia”. Fuguet celebró la valentía del autor al revisar su propio trabajo: “Los mini prólogos del Javier de hoy, mirando lo que hizo antes, son un acto de valentía y de humor”.

Diamela Eltit analiza El tejido de la crítica de Javier Edwards

A continuación, Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, aportó su mirada histórica y cultural: “Era la indiscutible instalación expansiva de un mercado literario después de un largo tiempo de inexistencia”. Señaló cómo diarios como La Época permitieron a críticos como Edwards, Patricia Espinosa y Camilo Marx conectar libros con un público amplio:

“La crítica literaria en periódicos ha operado como mediadora entre libros y el público. El periódico permitía el encuentro inesperado con lectores no necesariamente especializados”.

Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, participando en el lanzamiento del libro El tejido de la crítica de Javier Edwards en la UAH.

Eltit destacó también la importancia del libro para comprender la transición cultural tras la dictadura: “El inicio de Edwards como crítico coincide con la agitación de una serie de signos no solo literarios, sino también sociales y políticos, en un tiempo que se iba a dividir conceptualmente entre un antes y un después”.

Javier Edwards: la lectura como refugio y la crítica como diálogo

Javier Edwards compartió la génesis de su vocación crítica:

«Hoy más que nunca la invitación a la gente es decirle: lean, por favor lean. Fui un lector desde niño, cuando mi padre me contaba cuentos, y la literatura se convirtió en un espacio de refugio y descubrimiento»

Recordó su infancia y adolescencia como un periodo de exploración y múltiples vidas: “La lectura era un espacio de refugio, de descubrimiento de significados… uno empieza a vivir las imágenes que están contenidas en palabras, que uno va agarrando, descifrando y entendiendo”.

Sobre su acercamiento a la crítica literaria, afirmó: “Acercarme entonces a la literatura, además queriendo forzarme a escribir como autor de ficción, a través de la crítica literaria, me permitió decir en voz alta, en papel, mis lecturas, siendo leídos por los escritores, en un diálogo amistoso y también con cierta polémica”.

Edwards relató anécdotas de sus primeros pasos como crítico y escritor. Desde leer los letreros en la ciudad, hasta trabajar en el Banco Central mientras exploraba la literatura y la escritura como espacios de libertad y expresión.

.

Fuguet, libros, lanzamiento, edwards, eltit, 2025, santiago

Un cierre entre anécdotas, reflexión y brindis

El evento culminó con un cóctel en los pasillos de la biblioteca, donde los asistentes compartieron reflexiones, historias y memorias sobre la literatura chilena. La Sala Bellarmino, con su arquitectura que combina historia y modernidad, se convirtió en un jardín donde la crítica floreció bajo un miércoles al atardecer de septiembre. Entre charlas y risas, los invitados celebraron un libro que no solo registra críticas, sino que también documenta la historia literaria de un país y el diálogo entre generaciones de lectores y escritores.

Si quieres profundizar, revisa también nuestra publicación: El Ojo de Pascal, Javier Edwards , que puedes encontrar en este enlace.”

Javier Edwards lanzó El Ojo de Pascal en Casas de Lo Matta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *