El mecenas del punk rock neoyorquino

El mecenas del punk rock neoyorquino-Hilly Kristal.Photo: Michael Ochs Archives/Getty Images

¿Se habrá imaginado Hilly Kristal, en aquel diciembre del ’73, que tras abrir su bareto en Bowery 315 cambiaría, sin remedio, la historia de la música para siempre?  

Por Dr. Tiptoes.

Hilly’s on the Bowery abrió sus puertas en la convulsión neoyorkina del 70, mientras nacía el punk rock neoyorquino, cambiando de nombre a CBGB en el invierno del mismo año en que Chile sufrió su escandalosa catástrofe, cuasi fratricida, del golpe de estado perpetrado por Pinochet & CIA. En aquel periodo, Kristal notó que sus escuálidas finanzas y su opaco antro se degradaron más de lo que en esencia pretendía. 

Entonces, nació Country Bluegrass and Blues [CBGB] con la intención de dar vuelta la tortilla por medio de música en vivo que a Kristal gustaba escuchar. Other music for uplifting gormandizers [OMFUG: Otra música para el “consumidor”], fue la bajada con que este mecenas catapultó su idea. Sin embargo, nunca imaginó que de country y blues no habría nada.  

El mecenas del punk rock neoyorquino
The Ramones en CBGB

La transición que dio fuerza el movimiento punk rock neoyorquino

Bill Page y Rusty McKenna, dos jóvenes neoyorkinos de la época, convencieron a Hilly de programar conciertos con el fin de dar nuevos aires al lugar. Ante la idea, Kristal, al parecer, vio una oportunidad, programando martes y jueves tocatas en su local. Entonces fue, el 10 de diciembre del 73, cuando decidió inaugurar el CBGB & OMFUG.

Al comienzo tocaron bandas como Squeeze, en la que participaban miembros de bandas que luego se conforman, tales como TelevisionPatti Smith Group. Estas bandas originarias fueron las primeras golondrinas del verano que vendría. No podrían ser catalogadas de punk rock, no obstante, fueron la piedra angular del estilo y del movimiento.

Desde entonces, y hasta el 2006 [cierre del local por falta de presupuesto], en CBGB tocaron emblemáticas bandas y solistas como Blondie, Patti Smith Group, Television, The Police, The Velvet Underground, The Stoogies, The Ramones, entre más de 200 músicos y 50 mil bandas que pasaron por el lugar y que conformaban la escena del punk rock neoyorquino.

Lou Reed en CBGB

Estilo Hilly Kristal: la miserable generosidad

Independientemente de cómo te ha tratado la vida, puedes ser extraordinariamente generoso si te “apasiona” lo que haces. Pues, no más que esa típica mierda del management concluí luego de ver el retrato cinematográfico de Hilly Kristal, el empresario y músico, de CBGB -la película. Sin embargo, hagamos un breve repaso de su vilipendiada vida.

Hilly nació en septiembre de 1931 y murió en agosto del 2007 en Manhattan. De niño, su familia se mudó a Nueva jersey pero retornaron a Nueva York cuando Kristal acababa de cumplir los 18 años de edad. A los 9, comenzó a tocar violín y trabajó como corista en el Radio City Music Hall. Luego, en un insospechado giro de su trayectoria, empezó a dirigir locales, siendo el primero el Greenwich Village en Village Vanguard, durante el año 59. Entonces, luego de una década, en el 69, abrió Hilly’s on the Bowery.

Hilly Kristal

Al pasar los años, las bandas originales del CBGB siguieron adelante, pero Kristal mantuvo su pequeño reinado. Incursionó como manager de grupos nefastos como Dead Boys y The Shirt, pero la prueba acabó en frustración y delirio. Pese a esto, el bareto mantuvo su irreverencia rockera mutando su línea con los nuevos tiempos. Asimilando el hardcore, new wave y el grunge en su parrilla, consagrando bandas que llenarían estadios y otras que, por bendición, se olvidaron. Por su historial, el bar se transformó en una excentricidad neoyorkina, al igual que su dueño y, a pesar de esto, en el 2006 debió cerrarlo porque el alquiler del lugar era demasiado caro.

Tú, si hubieses estado en los zapatos de Hilly Kristal, ¿hubieses hecho lo mismo? ¡Lo dudo!        Hay muchos miserables, pero pocos de ellos son exitosos.  

Talking Heads en CBGB- Punk rock neoyorquino

El tintero, música


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *