Entrevista a Javier Edwards

Javier Edwards, crítico, literatura, cultura, libros, filosofía, abogado, derecho, literatura

Escrito por Nikofergo

Entrevista a Javier Edwards

Al encuentro con Javier

Es un miércoles en la tarde, faltando ocho minutos para las cinco.  El cielo se mantiene con un sol fulgurante, despejado de nubes y desafiante.  La temperatura se torna cada vez más agobiante; capaz de derretir a cualquier persona que camine o deambule por las soleadas calles de Santiago.

Me dirijo de forma rápida para llegar puntual a la entrevista con Javier Edwards Renard, destacado abogado; magíster en derecho corporativo; profesor universitario y miembro del Círculo de críticos de Artes, quien ha ejercido como columnista de opinión en temas literarios, culturales y sociales por más de 30 años, escribiendo en Chile y el extranjero para medio escritos como los diarios La Época, El Mercurio en Chile; y El Observador en España, y  para la revistas Reseña y Quimera de España. Actualmente prepara una recopilación crítica de artículos publicados entre los años 1987 y 2020.

Descubriendo al personaje

En la tarea rigurosa del periodismo, como diría cualquier profesor de la carrera en la rama investigativa, se me vienen a la memoria los gestos y el énfasis en la voz doctrinaria y casi autoritaria de la profesora diciendo: “ustedes deben conocer, e ir bien preparados ante las fuentes que vayan a entrevistar”.  Así fue como descubrí que Javier es un declarado fan de Olivia Newton-John, a quien tuvo la suerte de conocer y entrevistar.  De igual manera me enteré de anécdotas con el autor estadounidense Philip Roth, quien era reacio a conceder entrevistas, y Javier tuvo el honor de conocer en 2011. El escritor tristemente falleció en 2018. “Durante nuestra conversación, Javier, me comenta acerca de la errónea percepción que se tenía de Roth, valorando su gran sencillez y calidez humana.

Mientras camino, pienso en no quedar como un “inculto” ante semejante perfil de entrevistado; pero la tranquilidad vuelve a mí al pensar que no soy yo quien responde.

Libros, narrativa y poesía

¿Cómo nace tu interés por la literatura?

Crecí en un mundo muy vinculado a los libros, mi familia tiene conexiones con la literatura, tengo parientes cercanos que son escritores y que están en la historia de la literatura chilena: Alberto Edwards, Joaquín Edwards Bello, José Edwards y  Jorge Edwards. Este último, a quien pude conocer, falleció recientemente. Y también mi padre, quien fue un gran lector y hombre de una vasta cultura.

Viví en una casa llena de libros, aunque mi primer contacto con la literatura fue en su versión original; o sea, de forma oral. Mi padre era un gran narrador de cuentos, tenía muy buena memoria.  Por lo tanto, para mí y mi hermana menor era habitual, que antes de dormirnos, él nos contara un cuento.

El primer vínculo con la literatura fueron estos cuentos, que por lo demás no eran leídos, sino narrados, eso despierta la imaginación y te hace sentir la experiencia de la literatura a través de las palabras. -Muchos de mis recuerdos de niño, provienen de esas aventuras literarias que narraba mi padre-.

¿Qué libros marcaron tu vida?

Es difícil decir libros específicos, son tantas las lecturas acumuladas.  −Además, si mencionas uno, estas dejando a tantos otros fuera−.

Me acuerdo desde pequeño haber leído “El Fantasma de Canterville”, cuento de Oscar Wilde y que me impresionó mucho. ¡No solamente porque era un cuento de horror, con este fantasma que deambulaba por todas partes y que sufría!  -Pero además porque tenía una cosa media nostálgica, melancólica y alegre a la vez-. Yo diría que los cuentos de Wilde fueron muy importantes dentro de mi niñez, -que no sé si tenía consciencia desde el punto crítico (ríe)-, pero sí, me llamaba la atención que, comparado con los cuentos de Andersen o los de los hermanos Grimm, Wilde tenía una manera para decir las cosas diferente, que me cautivaba y llamaba mi atención.

Después de eso viene la etapa de la adolescencia y del colegio.  La lectura de Hermann Hesse; a los dieciséis, nuestro profesor de castellano, como se llamaba la asignatura en aquella época, nos conectó con escritores como Kafka y Camus.

Me acuerdo de la lectura de la “Náusea”en tercero medio, en que realmente se abrió todo un universo, no solo en la literario, sino que, a partir de esos textos, me abrí al mundo de la filosofía. 

El pensamiento conectado con la verdad, la existencia, la metafísica, el lenguaje; y la literatura como un vehículo para aprender y pensar la vida desde otras perspectivas.

La buena literatura, no es solamente un relato de ficción, sino que, muchas veces, es una propuesta de interpretación; como todo acto artístico verdadero. Es una manera alternativa a la filosofía o a la ciencia, para efectos de poder explicar el mundo.

Entrevista a Javier Edwards

¿Cuál fue el último libro que leíste o qué estás leyendo actualmente?

Lo último que leí fue “Un Verdor terrible”de Benjamín Labatut.

Gran novela. Básicamente trata de la situación que estamos viviendo hoy en día, desde el punto de vista de la confusión en la que vivimos y de qué manera el estado de disrupción en la que estamos, conduciéndonos a la violencia, dejando ver como este descreimiento de las verdades tradicionales e historia, nos lleva a refugiarnos en la violencia o el caos y, eventualmente, a crear nuevos ídolos.

También “La piedra de la Locura” (Labatut) y obviamente los libros que se mencionaron en la premiación 2022 del Círculo de Críticos del Arte realizada en marzo. «El favorito de las Viejas. Jorge Marchant Lazcano; Diario de Japón. María José Ferrada; Reunión de versos. Hernán Valdés; Imaginación y verdad. Carla Cordua».  −En el último tiempo, he mezclado la lectura de ficción y de ensayos−.

Premiación del Círculo de Artes de Chile.

Entrevista a Javier Edwards

¿Qué tipo de narrativa te gusta?

Yo soy un ecléctico, lo mismo que en la música y en las artes en general.

La gracia está en la diversidad, en ser capaz de tener rangos de apreciación de los tipos de lectura. Suelo descartar de plano la literatura best seller, porque creo que son textos de acción, que están eficientemente narrados, pero en el fondo no me representan mayor interés. Generalmente tienen como quinientas páginas, son como los libros de aeropuerto. -No me desafían, para eso prefiero ver un película o thriller de acción rápido, de una hora treinta-. 

Prefiero la literatura que me desafía; que no me dice lo obvio y que no me lo dice de manera obvia. -Con todo el respeto del mundo-.  Cuando inicié mi carrera como crítico literario fui, a lo mejor, inculto con respecto de algunas de mis opiniones acerca de lo que escribía Isabel Allende.  -Con el tiempo uno madura y reflexiona y la verdad, es que su obra está bien armada, está bien hecha y tiene contenido-, pero la verdad, no es Diamela Eltit. Prefiero la reflexión literaria de la última.  Es más experimental con el lenguaje y tiene una aproximación a las temáticas distinta.

¿Un poeta que te guste?

¡Ufff!  Poeta que me guste, mmm…. (piensa)

 Curiosamente, ¡ahora, en este minuto se me viene a la mente Borges. Quizás la gente lo debe identificar por sus cuentos casi perfectos. Pero creo que, la poesía de Borges es especial y profunda, con un inquietante desencanto metafísico−.  «Eso para no decir a la primera lo obvio: Neruda, Huidobro, Mistral, Zurita, Rojas, suma y sigue; pero que sin dudas están en mi lista». 

Hay muchos poetas…   -¡Alejandra Pizarnik!, poeta argentina que se suicidó joven. Tengo un libro de ella con sus obras completas y, cada cierto tiempo, por lo menos una vez al mes lo abro, y me quedo releyendo algunos de sus poemas, que son generalmente poemas cortos e infinitos en significado.

¿Cómo ves a los nuevos escritores chilenos?

Hay un número importante de escritores nuevos que están siendo publicados o se están auto editando, y sus libros de alguna u otra manera llegan a conocimiento del lector; eventualmente, del lector crítico profesional.  Nuevamente el exceso hace que uno, no pueda tener conocimiento de todos.

Hay un cambio respecto a lo que fue la nueva narrativa, por ejemplo, que fue el movimiento que surge de las publicaciones, especialmente en manos de Planeta o Alfaguara, de muchos autores que escribieron iniciado el proceso de apertura y recuperación de la democracia. 

Los escritores de hoy en día tienen un enfoque diferente, están escribiendo cosas distintas. Te diría que las mujeres están escribiendo más y están siendo más creativas. 

Las minorías también han logrado, desde Lemebel y otros valientes precursores , recuperar el lenguaje. Con identidades propias, han logrado hacerse del lenguaje, de una manera creativa, con buena calidad textual, en un espacio que antes estaba silenciado. Y eso es interesante, porque el fenómeno genera, además, una curiosidad transversal.  A Lemebel lo lee todo el mundo, sin la necesidad de pertenecer al grupo identitario, pero con la curiosidad por saber qué escribe, qué piensa y cómo piensa.

Javier Edwards literatura crítica libros

Entrevista a Javier Edwards

Políticas Culturales

Fomento lector y el acceso a libros en Chile

En comparación con Europa, o siendo más específicos, con España, vemos que el abastecimiento de libros, en especial de “Las ediciones de bolsillo”, son una alternativa más económica y se encuentran en ciertos puntos estratégicos tales como:  estaciones de trenes, de autobuses, por nombrar solo algunas, que invita al lector consumir un libro durante el trayecto de viaje, mejorando el acceso al lector o público.

 

¿Por qué no ocurre lo mismo en Chile?

Creo que en Chile tenemos una postura con respecto la cultura totalmente hipócrita.  Es decir, se habla mucho de cultura, se habla mucho de la necesidad de entregar contenidos y educar a la gente, pero en la práctica, se hace muy poco.

El estado de la educación en Chile es paupérrimo, es lamentable.  Se ha destruido sistemáticamente desde los años de dictadura, pero lo curioso es que, no se recuperó ni se intentó restablecer cuando recuperamos la democracia.  El sistema democrático en el que estamos y navegamos, tampoco valora la educación ni valora la cultura de manera efectiva.

Es política

Los mecanismos de financiación que existen hoy en día en cultura son manipulados políticamente y son escasos.

El rol del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en relación con otros ministerios, no es relevante y, por lo tanto, hoy en día pagamos I.V.A. por los libros.  Tú cruzas la cordillera y encuentras de todo, y mucho más barato. Si vas a México, ¡lo mismo!

 El haber renunciado a tener una editorial pública, que se haga cargo de editar el patrimonio literario cultural de aquellos que, a las editoriales comerciales no les interesa; el poner un catálogo de texto de literatura que ya no está sujeto a derechos de autor tanto locales como internacionales. Alguna vez existió y ya no existe.

 Entonces el hecho de que el precio sea una barrera, que no haya disponibilidad, a pesar de que la tecnología avanza, porque la gente, disfruta más leyendo el libro físico que el formato digital. -A pesar de que cada uno tenga sus hábitos de lectura-. -Yo rayo y marco los libros, realizo mi propia intervención en el libro, y aquello que busco y hallo; lo agarro y encuentro fácilmente lo que dice, -en la página digital desaparece-. La gente que lee y compra libros, aprecia más esa materialidad del objeto.

Hoy en día los políticos están más interesados en retener el poder, en vez de tener a los ciudadanos ilustrados.

La importancia de la educación

Por esa razón es importante la educación, porque una cosa es que tu tengas una herramienta tan poderosa como internet y la otra es que le enseñes a la gente cómo usar internet de manera inteligente; de manera crítica; de manera de saber qué contenidos buscar.  Si tú no sabes quién es Heidegger, jamás vas a buscar en YouTube una entrevista de Heidegger, todo está ahí; uno lo encuentra.  ¡Necesitas saber quién es!

Javier Edwards literatura crítica libros

Tenemos un gran desafío por delante, pero no creo que el camino sea sentarnos a esperar que el Estado nos venga a entregar aquello a lo que tenemos derechos.  ¡Hay que salir a buscarlo, aprenderlo, crearlo, compartirlo, imaginarlo y hacerlo ya!

El Tintero-Entrevistas

Escrito por Nikofergo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *