Rocío Jadue, es directora regional de la productora chilena Fábula, y fue seleccionada como una de las 40 mujeres más influyentes en la industria cinematográfica internacional por la revista estadounidense The Hollywood Reporter.
Jadue comenzó su trayectoria en Fábula en 2012 como productora ejecutiva del largometraje «No», dirigido por Pablo Larraín, convirtiéndose en la primera película chilena nominada a un Premio de la Academia. Desde entonces, ha estado involucrada en más de 14 películas con la compañía, incluyendo obras de Larraín como «Neruda» y «El Club», así como las producciones de Sebastián Lelio, «Una mujer fantástica» y «Gloria Bell», que tuvieron un exitoso estreno en festivales de renombre como Cannes, Berlín, Venecia y Sundance.
Los fundadores de Fábula, Pablo y Juan de Dios Larraín, ascendieron a Rocío Jadue al cargo de Jefa de Cine Latinoamericano de Fábula en 2019. Este ascenso representó otro hito importante en la expansión orgánica de la casa productora con sede en Santiago de Chile, la cual ya había ganado un Premio de la Academia por «Una mujer fantástica», consolidando así a Fábula como un destacado estudio cinematográfico joven en América Latina, en constante crecimiento.
«Conforme nuestra empresa sigue creciendo, Rocío también crece con nosotros», comentó Juan de Dios Larraín en una entrevista con Variety en 2019. «Estamos emocionados de continuar esta colaboración y estamos ansiosos por explorar nuevas oportunidades juntos», agregó.
La mayoría de los nuevos talentos que Fábula ha descubierto y apoyado hasta ahora son de origen chileno. Con Jadue a la cabeza, tienen como objetivo expandir su influencia a lo largo de toda la región, una perspectiva emocionante para las florecientes industrias creativas de Chile y Latinoamérica.
Su primera incursión en los Estados Unidos, «Gloria Bell», dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Julianne Moore, recibió una cálida acogida por parte de la crítica en el Festival de Toronto, además de un exitoso estreno en cines estadounidenses.
Además, bajo la dirección de Jadue, Fábula estableció un innovador acuerdo de distribución y producción para América Latina con la destacada potencia televisiva Fremantle, uno de los principales creadores, productores y distribuidores de entretenimiento a nivel mundial, con presencia en más de 200 países. Este acuerdo tiene como objetivo la creación de series dramáticas de alta calidad en español e inglés.
Su labor también abarcó la producción ejecutiva de películas como «Nadie sabe que estoy aquí» (2020), «Mi amigo Alexis» (2019), «Ema» (2019), «Una mujer fantástica» (2017), «Princesa» (2017) y «Barrio universitario» (2013). Además, desempeñó un papel clave en la producción del documental «La memoria infinita» (2023) dirigido por la nominada al Oscar, Maite Alberdi, así como en los largometrajes «Brujería» (2023), «Sayen» (2023) y «Ardiente paciencia» (2022).
En una entrevista con el diario Las Últimas Noticias, y luego de recibir el reconocimiento, la directora y productora reconoció que «es fundamental dar visibilidad a las mujeres que nos dedicamos a contar historias en todo el mundo. Sin embargo, en Latinoamérica todavía somos un grupo reducido, por lo que este reconocimiento adquiere una significativa relevancia».
Además, Jadue resaltó ante CNN Chile que el éxito de «Una mujer fantástica» marcó un hito en la historia del cine chileno. «Este logro fue esencial para abrir puertas en el extranjero y atraer inversionistas de Estados Unidos y otros países».
Jadue es un modelo a seguir en cuanto a éxito y liderazgo para las mujeres en la industria cinematográfica. Su labor ha contribuido a elevar la visibilidad de las historias latinoamericanas y a fomentar la diversidad en el ámbito del cine a nivel internacional.
Los días 9 y 10 de noviembre, Pole Dance Exotic Generation Chile promete una experiencia inolvidable: un campeonato de relevancia mundial y una variedad de actividades diseñadas para potenciar el conocimiento y la experiencia de los y las participantes. Hasta el 1 de septiembre se estarán recibiendo las inscripciones de quienes quieran competir en las diferentes categorías del certamen.
Acordeonista chileno Joaquín Muñoz Donoso brilló en la World Cup de Acordeón en Estados Unidos. Obtuvo tres medallas de oro en cuatro categorías, consolidando su reputación y llevando el talento chileno al escenario global.