Roger Waters en Chile: El último ladrillo

Roger Waters, Chile, Pink Floyd, The Wall, Dark side of the moon, Concierto, Rock, Progresivo, Despedida, This Is Not A Drill, Panoramas

Por Dr. Tiptoes

Roger “Floyd” Waters: el último ladrillo del gran muro

Nadie debería extrañarse que Roger Waters, al igual que Floyd, son en realidad un gran, gran muro en el que, si te paras sobre él, notarás que, dependiendo de la situación que se dé, el muro puede funcionar como un impenetrable refugio o fortaleza, o bien como una prisión o una cárcel. ¿Será que Waters se está protegiendo del resto o el resto de Waters? ¡Quién sabe! Lo que está claro es que Waters no quiere destruir el muro sino poner el último ladrillo.

Pese a lo anterior, lo cierto es que este controvertido compositor y frontman inglés, exintegrante de Pink Floyd, tocará el 25 y 26 de noviembre en el Estadio Monumental en su tour de despedida con un setlist de sus 20 himnos más populares. This is not a drill es el adiós con que “Floyd” Waters pegará el último ladrillo del muro separándolo virtual y definitivamente de los escenarios y sus seguidores.

¿Nuestro laberinto?: Dos estrofas; una reflexión en torno al pensar de Roger Waters

No puedo dejar de despedirme de Waters sin evocar solo dos marcas que dejó este brillante músico en la memoria colectiva del planeta y en la mía. No puedo dejar de hacerlo porque sin estas humildes estrofas, el mundo desde fines de la década de ’80 hasta hoy no hubiese sido el mismo sin ellas.

Ambas estrofas serán entonadas por Waters en su despedida. Solo espero que las cante con la pasión del primer día y que manifieste el espíritu de cada frase con el ímpetu crítico y agudo que lo caracteriza. Pues, confío que así ambos mensajes penetren como un taladro en la consciencia de los fanáticos.

Pensamiento único: cuándo educar es adoctrinar

We don’t need no education

No necesitamos ninguna educación

We don’t need no thought control

No necesitamos ningún control del pensamiento

No dark sarcasm in the classroom

Sin sarcasmo oscuro en el aula.

Teacher, leave them kids alone

Profesor, deja a los niños en paz

Hey, teacher, leave them kids alone

Oiga, maestra, déjelos solos a los niños.

All in all, it’s just another brick in the wall

Considerándolo todo, es solo otro ladrillo en la pared

¿Es Chile un laberinto donde cada pared del mismo es un persona que colinda con otra? Piénsenlo, hacerlo  no es descabellado. Los niveles de desconfianza en el país son altísimos y este no es un dato menor. Nos habla de la posible endogamia que puede existir en nuestra sociedad y esta, como todos sabemos, no es para nada deseable. Nos conduce al enclaustramiento irreflexivo: al pobre, infeccioso y peligroso pensamiento único. Ese nefasto pensamiento que ahuyenta a la duda y fija el dogmatismo.  

Por otra parte, una política cuyas élites luchan por imponer, mas no dialogar, su pensamiento entre ellos, permeando a la ciudadanía, nos puede conducir a una tonta y dolorosa pelea fratricida. Esto es lo que en la literatura académica se llama: “guerra cultural”. ¿En verdad queremos jugar con ese nivel de fuego?

Nosotros NO, por lo menos

Solo cuando el pensamiento único se instala en las mentes de la mayoría, la educación pasa a ser adoctrinamiento. Entonces los profesores dejan de ser lo que realmente son:  ¡los pilares de la civilización! y pasan a transformarse en un “ladrillo más de la pared”. Es decir, en un engranaje más como los descritos hasta el cansancio por el bueno de Kafka. Y es en este maldito contexto donde los niños piden auxilio cantando a gritos: ¡¡¡No necesitamos ninguna educación / No necesitamos control del pensamiento!!!

Entonces te pregunto: en una sociedad con pensamiento único, ¿quién podría auxiliarlos? ¿Quién se atrevería a exponer su libertad de pensamiento en el auto-cooptado espacio público?

Ese de ahí: ¿serías tú?

Roger Waters, Chile, Pink Floyd, The Wall, Dark side of the moon, Concierto, Rock, Progresivo, Despedida, This Is Not A Drill, Panoramas

Todos buscamos cobijo para defender nuestra autenticidad

Mother do you think they’ll drop the bomb

Madre, ¿crees que tirarán la bomba?

Mother do you think they’ll like the song

Madre, ¿crees que les gustará la canción?

Mother do you think they’ll try to break my balls

Madre, ¿crees que intentarán romperme las bolas?

Ooooh aah, Mother should I build a wall

Ooooh aah, madre, ¿debería construir un muro?

¿Qué sería de nosotros sin nuestros pensamientos propios aunque estos estén equivocados y sepamos que pese a que sean ciertos, estos no constituyen del todo lo que somos, nuestra identidad? Nuestra humanidad se presta pensamientos, ninguno ciertamente nos pertenece del todo.

Por esto es que todos buscamos cobijo ante la bruma de la imposición radical, frente al muro asfixiante del pensamiento único. ¿Cuánto peso tienen los padres en lo que se es y  se llega a ser? ¿Qué haces, como hijo, si el pensamiento único contagia a quienes son tu faro y abrigo? ¿Es que sin dudar sería posible confiar del todo?  

 

Roger Waters hijo

Como hijo solo puedo responder con esto: tomemos consciencia de lo que provoca la nefasta endogamia, llena de sesgos de confirmación y ávida de pertenencia. Quizá sea necesario recordar siempre, como lo hace una cicatriz, que cada uno de nosotros es de todos los lugares en los que habitamos y, al mismo tiempo, de ninguno. Conversemos, mas no impongamos, he ahí el truco. Insisto: cuál es la cuestión, ¿Qué buscamos? ¿un país con inocencia o un país lleno de soldados?

Roger Waters padre

Ahora, como padre me pregunto: ¿qué enseñanzas heredamos? Madres, padres: ¿están a la altura de vuestros hijos? Esto no paro de preguntármelo. Enserio quiero ser inocente: deseo creer que sí lo estoy, que sí lo estamos. ¿Pero lo estoy, lo estamos realmente? Pues sé que mi inocencia depende, en parte, de la del resto. Como ciudadanos de nuestra particular comunidad política: ¿Estamos a la altura de este desafío tan humano? Si lo estamos, entonces debemos asumir de entrada que nosotros, para ellos, no somos más que un ejemplo. ¿Enseñamos lo que somos? ¿Y qué somos? En gran parte, lo que hacemos.

Roger Waters, Chile, Pink Floyd, The Wall, Dark side of the moon, Concierto, Rock, Progresivo, Despedida, This Is Not A Drill, Panoramas

Entonces, madre o padre:

¿Cómo responderás a las estrofas de Pink Floyd?

¿Qué le enseñarías a ese hijo confundido?

¿Inocencia o soldado?

 Esta es la cuestión.

Localidades y sus valores

Roger Waters, Chile, Pink Floyd, The Wall, Dark side of the moon, Concierto, Rock, Progresivo, Despedida, This Is Not A Drill, Panoramas
Roger Waters, Chile, Pink Floyd, The Wall, Dark side of the moon, Concierto, Rock, Progresivo, Despedida, This Is Not A Drill, Panoramas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *