Antonio Skármeta y su sonrisa siguen vigentes

ANTONIO SKÁRMETA, Ardiente paciencia, Netflix, Cine, El Cartero de Neruda, Películas, Pablo Neruda, Poesia, Literatura, Libros, Chile

Hace unos días el nombre del destacado escritor chileno Antonio Skármeta estuvo en la noticia tras compartirse una información falsa de su muerte a través de Twitter , sin embargo el hijo del Premio Nacional de Literatura 2014, salió a desmentir lo sucedido diciendo que su papá estaba vivo y coleando.

Antonio Skármeta, filósofo, dramaturgo, pero, por sobre todo, escritor. Considerado uno de los mayores exponentes de la literatura nacional. De personalidad sencilla y una gran sonrisa que podemos observar en la mayoría de sus fotos; es reconocido por la calidad de sus obras, tales como «Soñe que la nieve ardía (1975)»,  «La boda del poeta (1999)» y «Un padre de película (2010)», haciéndose merecedor de muchos premios; como el Premio Casa de las Américas 1968, el Premio Médicis Extranjero 2001, el Primer Premio Planeta 2003, Premio Nacional de Literatura 2014 (Chile).

En cada entrevista, Skármeta, responde parte de su vida y obra mientras sus ojos pícaros reflejan la espontaneidad de sus respuestas, risueño, romántico, mezcla la alegría con la melancolía, aquella que se ve plasmada en un clásico de la literatura como «El Cartero de Neruda (1985)»  la cual  ha sido traducida en más de 20 idiomas y representada en el teatro, además de tres películas e incluso una ópera, interpretada por el reconocido tenor Plácido Domingo.

Ardiente Paciencia en Netflix

 Ardiente Paciencia es un filme de corte romántico dirigido por Rodrigo Sepúlveda, que revive la obra literaria de Skármeta «El Cartero de Neruda (1985)» dándole nuevos aires a esta historia que trata de un joven cartero llamado Milton Jiménez  y su amistad con el célebre Pablo Neruda . En esta película, Jiménez, es el actor principal quien se enamora de Beatriz y todo se desarrolla en la localidad de Isla Negra, Chile. En sus 90 minutos atrapa a su público con el romanticismo y la coquetería de la historia, protagonizada por Vivianne Dietz y Andrew Bargstead, disponible en Netflix.

ANTONIO SKÁRMETA, Ardiente paciencia, Netflix, Cine, El Cartero de Neruda, Películas, Pablo Neruda, Poesia, Literatura, Libros, Chile

Antonio Skármeta: Una dulce Infancia

El novelista Esteban Antonio Skármeta Vranicic, nació en Antofagasta en 1940 ,creció en una familia modesta descendientes de croatas, donde vivió una infancia feliz,  entre los cerros y el mar, ese mar que lo invitaba a salir y explorar el mundo.

De niño le gustaba salir de casa en bicicleta a buscar amistades, tenía una necesidad imperiosa de comunicarse con personas mayores que pudieran entender su gran desarrollo sentimental, recuerda con mucha nostalgia vestir jeans que su abuela remendaba con grandes parches en las rodillas.

Su familia migró a Buenos Aires en busca de mejores horizontes, ahí durante tres años vivió una mezcla de tango, fútbol y comida italiana y a pesar de que su familia no logró mejorar la  economía, para el narrador fue el inicio de su camino literario gracias al fallido paso por el fútbol, ya que era tan malo para la pelota que lo excluyeron del equipo, entonces tenía que matar el tiempo en casa escuchando radioteatros. Es en el país trasandino, donde recibe como regalo su primer libro: Martin Fierro, el cual marcó su vida para siempre.

 

ANTONIO SKÁRMETA, Ardiente paciencia, Netflix, Cine, El Cartero de Neruda, Películas, Pablo Neruda, Poesia, Literatura, Libros, Chile

Estudios y Exilio de Skármeta

De regreso a Santiago estudió en el Instituto Nacional donde culminó su enseñanza media para luego entrar a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Chile, en aquellos tiempos vivió muy de cerca la agitación social, política y cultural, uniéndose al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

También participó en iniciativas culturales como la Revista universitaria La Quinta Rueda, la cual tenía como finalidad motivar el interés por la literatura de manera sencilla y accesible para todos.

Partió al exilio tras el golpe de Estado que sufrió el gobierno de Salvador Allende por parte de Augusto Pinochet en 1973, es ahí donde Skármeta expande su actividad literaria. Vivió principalmente en Alemania Occidental y se abrió al cine. Luego del Plebiscito de 1988, Skármeta vuelve a Chile donde se dedicó a escribir artículos y columnas en diversas revistas y periódicos.

Al estilo de Antonio Skármeta

 La obra de Skármeta destaca por su estilo literario sumamente costumbrista,que se caracteriza por un lenguaje sencillo, cargado de buen humor y directo. En sus textos se pueden apreciar las múltiples influencias de autores destacados estadounidenses y latinoamericanos como Jack Kerouac, JD Salinger, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti.

En sus escritos refleja una profunda crítica social y relata los acontecimientos de los que ha sido parte, es un escritor vivencial. Resulta sorprendente su habilidad para reinventarse y tomar elementos de cada uno de sus autores favoritos, otorgando a cada una de sus obras su sello personal.

El Show de los Libros

Durante diez años, entre 1992 y 2002, Skármeta condujo el programa cultural «El show de los libros» en Televisión Nacional de Chile. Este espacio se caracterizó por ser una ventana para dar a conocer la literatura y sus autores, así como también por fomentar la lectura y la reflexión sobre temas culturales relevantes.

En cada episodio, el novelista compartía su pasión por la literatura con los televidentes, ofreciendo entrevistas a escritores de diversas nacionalidades y géneros literarios, su gran conocimiento y habilidades como comunicador, convirtió a Antonio en un referente para los amantes de la literatura en Chile y en el extranjero, convirtiéndose así en un conductor único y muy querido.

El presente de Antonio Skármeta

 A pesar de haber recibido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de los años, el autor aseguró que lo más importante es el acto de escribir en sí mismo. Según él, la literatura es una forma de expresión única y poderosa que le permite conectar con los demás. Está convencido de que la literatura puede cambiar al mundo, pero tiene que ser un trabajo en conjunto.

En 2019 publicó su libro “Los nombres de las cosas que allí había”, que es una recopilación de trece cuentos que escribió cuando tenía 27 años “A los 27 años, a esa altura, tenía una posición frente a la vida y a la literatura, que yo hermanaba mucho: había que escribir lo vivido, y si no se vivía con bastante intensidad todo, no había que escribir. Ahí es donde viene la certeza, la sabiduría del joven: porque tiene la juventud, lo tiene todo; entonces no recibe ni recetas ni consejos”.

ANTONIO SKÁRMETA, Ardiente paciencia, Netflix, Cine, El Cartero de Neruda, Películas, Pablo Neruda, Poesia, Literatura, Libros, Chile

Foto: Captura de video de Miguel Littín

Fake News

Tras la noticia falsa de su fallecimiento y la posterior aclaración de su hijo, el novelista reapareció en un video difundido por el cineasta Miguel Littin, donde se le puede ver con esa gran sonrisa y amabilidad de siempre, asegurando que se encuentra bien y también envía cariños y buenos deseos a sus familiares y amigos: “Querida familia, queridos hijos, queridas amigas, queridos amigos… Aquí estoy yo, Antonio. Saludos, besitos y espero que todos estén muy bien”, expresó el otrora conductor de El Show de los Libros.

Antonio Skármeta ha dejado un importante legado cultural a través de sus obras literarias, realzado por su sencillez y esa gran sonrisa que invita a leerlo y escucharlo, en la actualidad solo ansía recuperar la vida íntima, estar con la gente que ama, sin luces ni cámaras, volver a la cotidianidad, a lo rústico.

Tráiler Oficial "Ardiente Paciencia"

Escrito por Diana Canales


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *