Concierto Teatral “Utopías Demodé” abrió en Sala Negra

Concierto teatral, Utopías Demodé, Cultura, Teatro, Sociología, Chile, Patriarcado, Arte, Escénico, Pasatiempos, Panoramas

Utopías Demodé, es consecuencia del trabajo conjunto del grupo Ártica y las Magnéticas con el Núcleo Milenio Modelos de Crisis, un grupo de investigadores del área de ciencias sociales que buscan con este proyecto preguntarse por el vínculo entre crisis social y estética. El resultado es este Concierto teatral ; un viaje híbrido, que transita por utopías sociales y personales.

La propuesta interpela, desnaturaliza y observa los cánones patriarcales a través de un particular distanciamiento, humor y sensibilidad.

Un concierto teatral desde el imaginario

Música, teatro y sociología se conjugan en Utopías Demodé, convirtiéndolo en un concierto teatral que visita el imaginario de las crisis sociales. El viernes 12 a las 19:00 horas, Ártica y las Magnéticas dieron inicio a la temporada Sala Negra Juan Barattini Carvelli en la Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647. La performance transita por diversos lenguajes escénicos, configurando una propuesta exuberante y simbólica que se completa en la intimidad del imaginario de cada espectador. 

Esta obra fue seleccionada por el Comité de Públicos Programadores en una temporada cruzada por la perspectiva de género y las crisis. Los días 19 y 20 de mayo, se presenta Teatro LaWasha con “Caudal. Por la liberación de las aguas” enfocado en un público familiar. El 2 y 3 de junio llega la Compañía Teatral La Lola Vieja con “La muerte que soñé”. Para cerrar la temporada Teatro del Terror pone en escena “Artificial” los días 16 y 17 de junio. La adhesión a las funciones es de $3000 público general y $2000 estudiantes y personas mayores.

Las reservas deben realizarse en extension.teatro@uv.cl

Concierto teatral, Utopías Demodé, Cultura, Teatro, Sociología, Chile, Patriarcado, Arte, Escénico, Pasatiempos, Panoramas
Concierto teatral, Utopías Demodé, Cultura, Teatro, Sociología, Chile, Patriarcado, Arte, Escénico, Pasatiempos, Panoramas

Ártica y las Magnéticas

Martín De la Parra, director, guionista y compositor musical, comenta: “Al crear la obra, nunca imaginamos que se convertiría en un montaje premonitorio de lo que sucedería con el estallido social. Cuando nos dimos cuenta sentimos un poco de inquietud, porque no dimensionamos el calibre de lo que estábamos tratando hasta que lo vimos en perspectiva.»

«Fue todavía más impresionante cuando entramos en la pandemia, donde la obra se llenó aún más de nuevos sentidos. De cierta manera, nuestro universo simbólico y algunas metáforas más bien abstractas se volvieron literales, ojos sangrantes, el bicho que se propaga, la escena estancada de la política institucional, el mar de discursos de grupos relegados buscando llevar adelante un proyecto, la separación entre la élite y la ‘clase trabajadora’, la polarización valórica, etc”. 

La obra ha tenido 14 presentaciones en Santiago, al respecto Valentina Soto Lambert, actriz y cantante de la obra, señala: “En cada función, hemos indagado en el concepto de rito y eso se ve reflejado en la profundidad de cada interpretación y transformación. La acción de cada personaje está más interconectada con ese objetivo mayor, evidenciando que existe mayor radicalidad en la presencia escénica (precisar el trabajo corporal ha sido muy importante), prolijidad en torno a cómo entendemos la música y el ritmo, e  intención comunicativa, ya sea desde el canto o el habla».

«Ser un todo colectivo que apunta a un mismo fin interpretativo, siempre es y ha sido un desafío que asumimos y que hemos procurado no perder. Además en cada temporada existen sorpresas, invitados especiales, y nos permitimos un espacio experimental en cada función”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *