El Grunge: Una pincelada de su Historia

El Grunge, Música, 90's, Pearl Jam, Alice in chains, Nirvana, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Mother Love Bone, Meat Puppets, MTV, STP, Rock, Seattle

El Grunge, allá por los 90’s, combinando distorsión de guitarra, voces angustiadas y letras sinceras, llenas de angustia; emergió como una contracultura en respuesta a la estética Glam que venía con fuerza de los años 80’s, con bandas como Def Leppard, Poison, los Twisted Sister y Whitesnake dominando la escena.

Influenciados por el punk rock y por el sonido de bandas de rock pesado de la década de los 70’s, como Black Sabbath, Led Zeppelin y AC/DC; e inspirados en la literatura de autores como Jack Kerouac, el grunge se materializó y definió a una generación completa; cambió el mundo de la música, definió una estética, y mucho más, manteniéndose presente y relevante hasta la actualidad.

Seattle cuna del Grunge

Seattle fue la zona cero, por supuesto. El sello discográfico independiente Sub Pop apoyó a bandas como: Mudhoney, Nirvana, Screaming Trees y Soundgarden. Siguieron los pasos de The Melvins, sacaron sus discos y ganaron notoriedad en el circuito alternativo. Las camisas de franela, los gorros de lana y el look descuidado de las bandas Grunge, se convirtieron en un estilo de vida.

El componente de las drogas, como muchas veces en la historia de la música, marcó fuertemente al Grunge. Por un lado, existen muchas historias acerca de proyectos y amistades que surgieron en clínicas de rehabilitación. Tal es el caso de Mad Season. También, podríamos decir que los constantes cambios de ánimo y la euforia que producen las drogas, inspiraron muchos de los hits que ya conocemos.

Por el otro lado, no son misterio las dolorosas muertes tempranas de muchos de estos músicos. Ya sea por sobredosis o por suicidio,  se perdieron las vidas de Kurt Cobain, Layne Staley y más recientemente las de Scott Weiland y Chris Cornell. Nombres que componen una larga lista que enluta la historia del Grunge.

El Grunge, Música, 90's, Pearl Jam, Alice in chains, Nirvana, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Mother Love Bone, Meat Puppets, MTV, STP, Rock, Seattle

El Grunge y "Singles": la película que estableció su estética

Cameron Crowe, director de la película, se mudó de California a Seattle a mediados de los 80´s, mucho antes del estallido Grunge. Crowe buscaba un lugar tranquilo donde vivir y seguir en contacto con la música, mientras orientaba su carrera hacia el cine después de su exitoso debut como novelista.

Su pasado en la revista Rolling Stone no era cualquier antecedente y, poco a poco, se acercó a bandas y personajes del ambiente. Jeff Ament y Stone Gossard aparecieron en su radar estando en Green River y, coincidentemente, formaban parte de “la” agrupación de Seattle que capturó la atención de Crowe: Mother Love Bone.

El tema de la película se centró en mostrar el estilo de vida independiente de un grupo de jóvenes con trabajos menores y grandes aspiraciones, entre los cuales había un incipiente músico caracterizado por Matt Dillon. El film en sí no es recordado por su gran historia ni sus actuaciones, sino por los cameos a músicos. Todos héroes del Grunge en sus etapas más primitivas.

Héroes del Grunge presentes en "singles"

Por aquel entonces fue sencillo para Crowe sumar el apoyo de músicos locales como Chris Cornell de Soundgarden, Alice in Chains y los ya nombrados Ament y Gossard. Ament se sumó a la producción haciéndose cargo de idear y vestir al grupo ficticio Citizen Dick. Toda su ropa terminó por convertirse en el uniforme de trabajo de Dillon. Nirvana rechazó la invitación.

El soundtrack incluye además a Screaming Trees (también con su sencillo más vendedor, ‘Nearly Lost You’), Paul Westerberg (héroe alternativo gracias a su rol en los Replacements), Mudhoney (con ‘Overblown’), Jimi Hendrix, Smashing Pumpkins y el rescate más valioso de la colección, ‘Chloe Dancer/Crown of Thorns’ de Mother Love Bone.

Alain Johannes: el chileno presente en la historia del Grunge

Eleven es una banda formada por el vocalista y guitarrista chileno estadounidense Alain Johannes. La bajista, tecladista y cantante Natasha Shneider, exmujer de Johannes, quien falleció de cáncer en 2008 y el baterista Jack Irons.

La historia temprana de la banda está entrelazada con la de los Red Hot Chili Peppers. Cuando eran adolescentes, Irons y Johannes formaron la banda Anthym con Flea y Hillel Slovak.

En tres discos a principios de los noventa, la banda mostró su hard rock crudo con letras introspectivas. Irons dejó la banda a finales de 1994 para unirse a Pearl Jam; la banda continuó con un nuevo baterista, lanzando un álbum en el verano de 1995. Regresaron a principios de 2000 con su quinto álbum Avantgardedog.

Trayectoria de Alain Johannes

Eleven participó de giras con Pearl Jam, Soundgarden, Queens of the Stone Age y Candlebox. Johannes y Shneider también se convirtieron en un codiciado equipo de producción que trabajó en álbumes como «Euphoria Morning« de Chris Cornell (en el que también escribieron, tocaron y realizaron giras), «Return of Saturn» de No Doubt, «Steadman’s Revive» y «The Desert Sessions» con Josh Homme.

Una de las canciones más populares de la banda, que hoy se mantiene como Alain Johannes trio, es la enérgica Reach out.

Son muchas las bandas y discos que nacieron por aquella época. A continuación dejamos una lista con algunos de los discos esenciales del Grunge y los videos de algunos de sus singles.

Esenciales del Grunge

"Dirt" de Alice in Chains

Alice in Chains se posicionó  como la más oscura y metálica de las principales bandas de grunge de Seattle. Desde «Them Bones» hasta clásicos como «Rooster», «Would?» y «Down in a Hole», el álbum está lleno de composiciones excepcionales, riffs y lirismo oprimido que golpea al público con fuerza y resuena fuertemente.

"Dry as a Bone" (1987 ) de Green River

Green River enviaría miembros a Pearl Jam y Mudhoney, así que esto es una obviedad. Una colisión entre The Stooges y Aerosmith, «Dry as a Bone» es una exploración impulsada por el punk de riffs, el blues y el hard rock.

"Houdini" (1993) de The Melvins

Hay un argumento siempre vigente de que los Melvins son más un grupo pegadizo de sludge-metal que cualquier otra cosa. Pero «Houdini» es uno de sus álbumes que definitivamente merece la etiqueta de grunge.

Después de influir notoriamente en Nirvana, los bichos raros de Washington disfrutaron de una breve temporada en Atlantic Records que comenzó con su esfuerzo de 1993; una variedad despreocupada, indómita e irreverente de gloriosas y fangosas canciones pop rock, coproducidas por Kurt Cobain.

"Apple"(1990) de Mother Love Bone

La muerte del cantante Andrew Wood por sobredosis de heroína ocupa un lugar preponderante en el único álbum de Mother Love Bone, al igual que el hecho de que Jeff Ament y Stone Gossard de la banda siguieron tocando tanto en Temple of the Dog como en Pearl Jam.

Pero el «Apple» de 1990 es mucho más que una nota a pie de página de la historia del grunge: glamoroso, blusero y rebosante de arrogancia, hace eco del clásico Led Zeppelin y prepara el escenario para la explosión del rock de Seattle que pronto seguirá.

“Superfuzz Bigmuff”(1988) de Mudhoney

Este EP de seis canciones de 1988 define el grunge temprano. El vocalista y guitarrista Mark Arm gime como Iggy Pop, mientras que el guitarrista Steve Turner hace que su pedal wah-wah se ejercite furiosamente.

"Nevermind" (1991) de Nirvana

«Nevermind» comienza con la inmortal introducción de guitarra de cuatro acordes de Smells Like Teen Spirit que introdujo el grunge a las masas. Gracias a la producción de Butch Vig, quien limpió algunas de las asperezas musicales evidentes en el ruidoso debut de la banda, «Bleach» de 1989, las canciones logran un gran impacto, lo suficientemente poderoso como para cambiar la cara de la música popular para siempre

"Ten” (1991) de Pearl Jam

Pearl Jam exhibió con orgullo la angustia lírica del grunge y el núcleo del hard rock de los setenta en su temperamental debut multiplatino de 1991. «Ten» también presentó notablemente al mundo al vocalista Eddie Vedder (un traspaso de San Diego a Seattle) quien, inmediatamente se convirtió en voz y el rostro de la escena de Seattle en todo el mundo.

“Sweet Oblivion” (1992) de Screaming Trees

Los Screaming Trees son básicamente el testamento del grunge: una banda muy respetada, ferozmente querida e indeleblemente influyente que nunca alcanzó las alturas comerciales de los cuatro grandes de su género. Su lanzamiento más popular, «Sweet Oblivion» de 1992, presenta algunos de los canturreos oscuros más refinados de Mark Lanegan y una instrumentación ajustada que alcanza el punto ideal entre improvisación, ritmo y contundencia.

“Siamese Dream” (1993) de Smashing Pumpkins

Mientras que muchas de las bandas Grunge se basaron en el noise-rock y el proto-metal, la interpretación de los Smashing Pumpkins se inspiró más en las texturas  del shoegaze y el dream-pop. Además de los elementos más cerebrales y sobrios del heavy metal. Su primera obra maestra, Siamese Dream de 1993, es uno de los aspectos más bellos y conmovedores del género, sin dejar de lado una buena cantidad de construcciones imponentes y solos rechinantes.

"Live Through This" (1994) de Hole

El debut de Hole en 1991, producido por Kim Gordon, fue un alboroto retorcido, ruidoso y decididamente poco comercial, pero su siguiente disco de 1994, «Live Through This», lijó los bordes y agregó ganchos punk-pop brillantes a su sonido sin sacrificar nada de la intensidad mordaz de Courtney Love. Cuando se trata del lado más pegajoso del grunge, no hay nada mejor que esto.

"Badmotorfinger" (1991) de Soungarden

Soundgarden no compromete nada de su pesadez sabática en su exitoso tercer álbum, «Badmotorfinger» de 1991, que, sin embargo, los vio llegar a MTV y la lista Billboard. El vocalista Chris Cornell se estableció como un aullador de las grandes ligas en temas como Jesus Christ Pose y Slaves & Bulldozers, mientras que Kim Thayil redefinió el papel del héroe de la guitarra con sus riffs serpenteantes y solos angulosos.

“Purple” (1993) de los Stone Temple Pilots

Liderados por el canturreo electrizante del serpenteante Scott Weiland y la interpretación idiosincrásica del guitarrista Dean DeLeo, la banda de San Diego superó el éxito de su debut, «Core» de 1992, con su segundo disco de 1994, «Purple», debutando en el número 1. El álbum está repleto de himnos del rock alternativo, desde la propulsora Vasoline hasta la conmovedora Big Empty. Esta última hizo su primera aparición en la banda sonora de «The Crow».

"Temple of the Dog" (1991) de Temple of the Dog

Clasificado entre los mejores supergrupos de rock y las mejores bandas únicas, Temple of the Dog fue concebido por Chris Cornell de Soundgarden como un tributo a su difunto amigo Andrew Wood, de Mother Love Bone. El único LP del grupo, la oferta homónima de 1991, presenta a los futuros miembros de Pearl Jam, incluido un cantante entonces poco conocido llamado Eddie Vedder, y como tal, es un clásico del grunge histórico. Contiene canciones inmortales como Hunger Strike, Say Hello 2 Heaven y Call Me a Dog.

"Above" (1995) de Mad Season

Mad Season es un proyecto paralelo de dos de los grandes del género: el cantante de Alice in Chains, Layne Staley y el guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready.

 McCready elige riffs inspirados en el blues y acordes agresivos de Sabbath. La voz de Staley evita el habitual gruñido murmullo directo del grunge convencional, por una inquietante variedad de notas diversas que evocan los gritos de Robert Plant, tanto como las canciones de Alice in Chains.

"Blind Melon" (1992) de Blind Melon

En marzo de 1991, la banda firmó contrato con Capitol Records, para así editar un año más tarde su álbum debut homónimo, que contó por la supervisión de Rick Parashar (productor del álbum Temple of the Dog y del Ten de Pearl Jam).

Si bien el disco en su debut no consiguió muchas ventas, a poco de salir al mercado, el sencillo No Rain de 1993, contribuyó a difundir la música de Blind Melon por los Estados Unidos y a nivel internacional.

Su vídeo, protagonizado por Heather Deloach (de por entonces 10 años), quien aparece disfrazada de abeja -recreando la portada del disco- tuvo una alta rotación en MTV y así alcanzó una popularidad espectacular. Así fue cómo el disco logró superar poco después las cuatro millones de copias vendidas.

El Grunge


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *