El pasado fin de semana del 12, 13 y 14 de mayo se realizó la Vendimia del Valle del Maipo para posicionar a Santiago como la capital del Vino. Se dieron cita más de 30 viñas para mostrar lo mejor de sus barricas, acompañadas de diversos espectáculos que entretuvieron a los miles de visitantes de las tres jornadas, las que cerraron con la presentación de Myriam Hernández y Denisse Malebrán. Además, contó con una variada oferta gastronómica, con alternativas para todos los gustos. Destacaron a nuestra vista las Butifarras en formato hot dog, el cordero al palo y los costillares de cerdo, que con sus aromas hipnotizaban a los presentes.
Camino a la Vendimia del Maipo
La distancia física no implica necesariamente una desconexión social o una pérdida de oportunidades. De esa manera me di los ánimos para ir a cubrir el evento de la “Vendimia del Maipo 2023” que se desarrolló en el Parque Padre Hurtado, recordado por muchos como el ex parque “Intercomunal de La Reina”.
Desde la estación del metro Plaza Puente Alto abordé el tren con destino a la estación Francisco Bilbao, directo y sin la necesidad de realizar transbordo. En la salida por el acceso poniente de la estación se encuentra la parada de autobuses y en cosa de minutos llegó el bus de «Turistik», que de forma gratuita recogió a los pasajeros para conducirlos al evento.
Entrada liberada y control de seguridad en La Vendimia
La entrada general era gratis, previo registro en www.vendimiavalledelmaipo.cl. Contó con un riguroso control de seguridad en el acceso al interior del parque. Y cuando me refiero a “riguroso control”; una guardia inspeccionó todas las cosas que tenía al interior de la mochila. Al interior cargaba con mi credencial, mi laptop sumado a todos los cables del computador y teléfono móvil; un sándwich, galletas, y dos cajetillas de cigarrillos. Me mira y me dice: < ¡Dos Cajetillas!… ¡Usted sí que fuma mucho!>
En mí interior pensé. ¡Bueno, y que te importa! Pero me dije: quizás sea una señal de que deje el cigarrillo. Solo respondí a su sentencia con una cínica sonrisa.
Al interior ya estaba mi colega quien me acompañaría a reportear y a grabar con su cámara y demás implementos.
Durante el día, tanto locales como turistas tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo del vino. El evento atrajo a aficionados del vino, expertos enólogos, curiosos que deseaban conocer más acerca de la producción vinícola y cómo no, alguno que otro pasado de copas.
Expositores en La Vendimia
Algunos de los viticultores y enólogos nos compartieron sus conocimientos. Explicaron el proceso de elaboración del vino, desde la cosecha hasta la fermentación y el envejecimiento en barricas de roble. Nos invitaron a deleitarnos con la diversidad de sabores y aromas disponibles, como: elegantes Cabernet Sauvignon, Carmenere, los suaves Merlot y la frescura de los blancos.
Aquí te dejamos algunos de los expositores.
Viña Las Araucarias
Viña Los Quiscos
Viña Aquitania
Viña Concha y Toro
Antumapinos Winemakers
Aconteceres de La Vendimia
Además de las actividades enológicas y gastronómicas, el evento contó con presentaciones artísticas y musicales en vivo. Grupos folclóricos y artistas locales brindaron un ambiente festivo, animando a los visitantes a bailar y disfrutar de la música tradicional chilena.
Tuvimos la suerte de presenciar un bello espectáculo de cueca a caballo los que, guiados por hábiles mujeres vestidas de huasa, animaron la arena de la medialuna del parque. El público se mostró muy vivaz, aplaudiendo y celebrando los pasos de los huasos de a pie y las huasas montadas. Sin dudas un espectáculo que quedará en la retina de los presentes.
A lo largo de su trayectoria, Ian Falconer recibió numerosos reconocimientos, incluyendo la prestigiosa Medalla Caldecott por Olivia. Sus libros se tradujeron a más de 25 idiomas