Folclore Afroperuano: Esencia y Raíz

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Por Nikofergo

¿Qué sabía yo del Folclore Afroperuano? …quizás nada.  Tengo una noción básica de lo que me quedó en las clases de historia. Retengo en mi memoria: la descendencia de los millares de personas traídas a trabajar como esclavos de las distintas etnias africanas, por quienes llegaron a colonizar en nombre de la corona española al Virreinato del Perú y que fueron asentándose principalmente en las costas.

Como datos adicionales podría decir que en 1993 en Chile, se hizo muy popular un tema  de Micky Gonzalez , “Akundún”,  que abordaba en su letras la historia del «ritmo negro del Perú» y de ello… han pasado 30 años. Si, soy un poco mayor. 

Otra artista y exponente reconocida es Eva Ayllón importante en la música Afroperuana, con un gran reconocimiento artístico y musical a nivel internacional, muchas veces dio conciertos en teatros y fue invitada a programas chilenos y al Festival de Olmué, el que promueve el folclore chileno y latinoamericano.

El folclore Afroperuano en Chile

La migración peruana a Chile, son también uno de los componentes que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos años en nuestro país, en temas culturales sobresale la presencia en su gastronomía, gracias a los diversos y variados restaurantes instalados a lo largo de nuestro territorio. También supieron fusionar la cocina chilena con la sazón peruana, adaptándose a los gustos locales.

La música y danzas andinas tienen gran acogida, esto dado a la herencia de pueblos originarios que habitaron la zona norte chilena, zona limítrofe con los territorios del Perú y Bolivia.

Pero la presencia Afro en la historia de Chile es más bien escaza y casi inexistente en comparación de otros países en la región.  Solo los últimos años esta presencia se acrecentó de manera circunstancial con la llegada masiva de miles de migrantes haitianos y del resto de Sudamérica.

Rosa Vargas (peruana) es profesora de danza del grupo Latincá, llegó a Chile en 1992, y ha sido encargada de difundir la cultura del afroperuano en gran parte de nuestro territorio; en entrevista con ella nos relata su experiencia y comenta:

En Chile, no se bailaba música afroperuana, entonces cuando empecé a dar clases en los colegios, enseñaba hip hop, rap; ahí empecé a dar el brinco hacia la cultura afroperuana. Empecé con los movimientos, ejercicios que se hacen para empezar a soltar el cuerpo. Todo lo hacía con afroperuano, empezaba con el festejo, como introduciendo de a poco el ritmo afro del Perú”.

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Su trayectoria en el afro

En su larga trayectoria, Rosa impartió clases a alumnos de diversas nacionalidades, de países como: Francia, Inglaterra, Alemania y España, entre muchos otros. 

Ella rescata que el afroperuano es parte primordial dentro del folclore peruano, explicando que no existe un tipo de danza oficial que identifica la cultura peruana, sino más bien es un conjunto, que simboliza no uno, sino todos lo bailes del Perú como bailes nacionales.

Además fue discípula de Victoria Santa CruzTeresa Palomino, realizó trabajo de investigación con respecto a la danza con Susana Baca, viajando por gran parte del territorio peruano.

¿En qué se diferencia el folclore Afroperuano con el afro de otras regiones de Latinoamérica?

Roberto Calumani (peruano), lleva 32 años bailando. Hizo carrera en Estados Unidos y maestría en Cuba, posterior a ello estudió siete años con Victoria Santa Cruz.  Es coreógrafo profesional, con especialidad en danzas afroperuanas y director de la agrupación “Afrodescendientes”. En entrevista nos menciona que:

Todo tiene raíces africanas, todas las danzas: cubanas, brasileras, afroperuanas, entre algunas. Tienen una misma madre, pero varían de acuerdo con la ciudad donde llegan y a la población como lo asumen.

Si  traigo danza africana pura, cuando lo comienzas a bailar comienzas a introducir tu background; tus experiencias; vivencias, el clima. Eso cambia el vestuario, la velocidad de la música, siempre en clima más cálido, la música es mucho más rápida; en clima más frío la música es más lenta. El folclor africano en el mundo tiene diferencias por cada población; de acuerdo con la etimología, la geografía y las vivencias, pero todos tienen la misma fuente, y esta es África”.

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¿Qué ritmos y danzas existen en el folclore Afroperuano?

Eso es un tema bien importante porque, por ejemplo, en el mundo, cuando tú hablas de música afroperuana, todos saben e identifican a “el festejo”, pero cuenta con más de 30 géneros danzarios, entre ellos destacan: Zamacueca, Panalivios, Landó, Alcatraz, Son de Los Diablos, Carnaval Negro, Aguanieve. Danzas que se han perdido:  Danza del Cabel, Undú, son un montón de danzas y de géneros, sólo que “El Festejo”, por ser el más rápido y el más alegre, «es el más conocido», pero no es el único, son infinidad.

Perú en "La Havana salsa"

Las raíces y la esencia del folclore afroperuano se reunieron el sábado 6 de mayo en la Havana Salsa, ubicado en Domínica 142, barrio Bellavista. Aunque su exterior está inspirado en las fachadas de los edificios antiguos de la Habana en Cuba, en su interior albergaba a cientos de peruanos y otras nacionalidades; que disfrutaron de la gastronomía, emocionados y reunidos al son de los tambores, danzas y bailes de la cultura afroperuana.

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La organización estuvo a cargo de Giovanna Corrales, directora del grupo Kimba Cumbé,  con el apoyo coreográfico y puesta en escena de Luis Alegre, director de la escuela Poder Negro. El evento tuvo la participación de grandes exponentes de la cultura afroperuana como: Rosa Vargas, Roberto Calumani, Brigitte Reyna, Pepe Muñoz, Sergio Arroyo, Germán Cruz y la presentación del grupo de baile respectivo de cada organizador.

El Evento, abrió sus puertas a las 13:00 horas. Durante la jornada, el espectáculo se enfocó en relatar la historia y la esencia del afro en Perú, con breves representaciones teatrales como: “la angustia de la esclavitud, lamento”, seguidos de cuadros de danzas que, junto con la música en vivo, llevaron la trama de toda la historia y la influencia africana en Perú.

Artistas invitados

Briggitte Reyna, Roberto Calumani y Pepe Muñoz, pusieron el profesionalismo a la puesta en escena. Destacadas son las coreografías y vestuarios de los grupos de danza: Poder negro, Kimba Cumbé y Latincá; como también los músicos y cantantes que apoyaron toda la tarde al cuerpo de baile e invitados: Pilar Arredondo, Sheva y Toto, que arriba del escenario deslumbraron al público.

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Chilenas presentes en el espectáculo

La importancia folclore Afroperuano para Chile

La esencia y raíz del  folclore Afroperuano en Chile son una parte integral de la diversidad cultural del país. La comunidad peruana enriqueció con su influencia a la música, la danza y la gastronomía en Chile, dejando una huella perdurable en la identidad del país.

A pesar de los desafíos y obstáculos, es fundamental reconocer, valorar y preservar esta rica y vibrante cultura. La promoción de la igualdad de derechos, la educación y la visibilidad son pasos clave para asegurar que las tradiciones afroperuanas en Chile puedan prosperar para mantener y difundir su legado cultural a las generaciones venideras.

 

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