Conocimos este tributo al Bim Bam Bum a través de un correo electrónico. Nos contactamos con Katherine Decarli, Productora Comercial de Cultura y Entretenimiento, para reportear la revista que rinde homenaje a este glamoroso espectáculo revisteril del pasado.
Nos pareció interesante, una propuesta diferente y atractiva para público desde los 10 hasta los 80 años, que busca rescatar la tradición de los espectáculos de antaño. Razón más que suficiente para, junto al equipo, coordinar y organizar la cobertura y este reportaje .
Nos citaron el sábado 6 de mayo a las diez de la mañana en avenida Providencia 727. Allí nos esperaban Katherine junto a Keko (director), Eduardo (productor) y el cuerpo de baile para realizar las entrevistas y mostrarnos los ensayos de la obra.
Las grabaciones las realizamos en el patio interior del edificio, muy bonito y con muy buena iluminación; contaba con unos sillones rojos y a su costado un piano de cola negro. Sin embargo, al ser una zona común, el ruido del entrar y salir de personas nos dificultó el audio de las grabaciones, pero fuera de ese detalle, la predisposición y el entusiasmo de todos por participar, nos hizo sentir muy bien acogidos.
Sabor Latino: El Bim Bam Bum en televisión
En la rica historia de la televisión chilena, hay programas que dejaron una huella imborrable en la memoria colectiva. Uno de ellos es «Sabor Latino», un exitoso programa de televisión que se transmitió durante la década de los ochenta y se convirtió en un verdadero fenómeno cultural.
Recuerdo siendo niño que solo podía ver la promoción del programa. El programa en sí, -en aquella época- no estaba orientado a la familia sino más bien para una teleaudiencia adulta. A muchos como yo; nos enviaban a dormir, – con mis hermanos, siendo pequeños nos despertábamos y nos escondíamos para ver parte del programa-.
Veo a mis padres frente al televisor, cómodamente sentados, acompañados de sus tragos y cigarrillos. El terror para nosotros era cuando iban por hielo; ya que implicaba que uno de ellos se levantara y caminara hasta refrigerador. Eso nos ponía al descubierto y a consecuencia de ello: un grito de enojo.
«¡Qué hacen despiertos chiquillos de mierda! ¡A dormir!»
Eso era lo terrible, porque nos metian a la cama, nos apagaban la luz y se aseguraban de que la puerta quedara bien cerrada; pero no antes de ello una advertencia sentencial y fatídica.
«Si los vuelvo a ver levantados… ¡les va a llegar!»
Era inevitable jugar imitando a este espectáculo, sin meterse la ropa interior entremedio de los glúteos; moverse como Mari Pepa Nieto u otra afamada Vedette; o sentir esas carcajadas nerviosas de los juegos de hermanos. Las peleas eran por quién agarraba el “plumero”, más de uno quedó llorando.
Lo curioso es que, esos “juegos”, no solo se generaban en el interior de nuestra casa, sino también los vi en los camarines y pasillos del colegio después de alguna clase de educación física o el recreo. No faltaban el o los compañeros más desordenados que replicaban el estilo de Sabor Latino, acompañado del tradicional canto de apertura del programa.
Opening del programa "Sabor Latino"
Un poco de historia del Bim Bam Bum
La historia del famoso Bim Bam Bum comienza en el año 1953 a manos del músico, cantante y empresario uruguayo Buddy Day, quien llegó a Chile en busca de negocios.
Su particular nombre se originó gracias a una guaracha cubana que estaba de moda en la época. Así fue como de 1953 en adelante el “Bim Bam Bum” fue asociado al glamour, la elegancia y la vida bohemia de Santiago.
Cerca del parque Cousiño, (actual parque O’Higgins) estaba la compañía más sencilla: el Humoresque, que en su pequeña sala ofrecía números con menos lujo, con menos pretensiones, pero con entusiasmo que les hizo destacar.
Cruzando el río Mapocho al norte, en Recoleta, el Picaresque ofrecía otra cosa, más popular, menos “correctas”, por decirlo de algún modo. Allí no importa mucho la gracia de un libreto; los actores improvisaban, hacían chistes por su cuenta, y muchas veces los pasajes más divertidos corrían a cargo del público, que se siente “en confianza” y hacía gala de su ingenio.
Del Bim al Bam y luego Bum
Sergio Muñoz, mejor conocido como Keko, es el director y coreógrafo, junto con Eduardo Borello bailarín y Productor, son los encargados de la puesta escena del espectáculo llamado “Del Bim al Bam y luego el Bum”.
Estos jóvenes dedicaron su tiempo y energía en reconstruir y revivir el género de revista, inspirado en el mítico espectáculo del antiguo teatro Ópera, ubicado en calle Huérfanos, conocido como “Bim Bam Bum”. Juntos, trabajan incansablemente para recuperar la grandeza y la magia del espectáculo, pero orientado a un público mucho más amplio y familiar.
A continuación, te dejamos parte de las entrevistas:
Preproducción y cuerpo de baile
Rescatando al Bim Bam Bum, la revista y Kim Marcel
El día del espectáculo
Se realizó en el teatro Bellavista, ubicado en Dardignac 0110. El recinto contó con una gran afluencia de público, las gradas prácticamente se llenaron de un entusiasta público que acudió celebrando el “Día de la madre”.
La muestra fue una fusión de diferentes elementos artísticos y escénicos, que van desde el canto y el baile, hasta la comedia. Kim Marcel, Vedette Supreme, fue la estrella; brilló arriba del escenario, su voz y talento supieron cautivar al público. Con una presencia magnética y talento artístico, además de una combinación única de sensualidad, humor y glamour.
Las impresiones de los protagonistas y asistentes al evento
Revista del Bim al Bam y luego Bum cerró con éxito las jornadas de enero con la presencia de la destacada showoman Marlen Olivari y la calidad de Kim Marcel
, Marlen Olivari, se une al elenco de “Del Bim al Bam y luego Bum” para elevar el glamour del espectáculo, compuesto por reconocidas vedettes, cantantes, bailarines e intérpretes