Marta Cruz-Coke:  Pionera en el rescate del Patrimonio Cultural

Marta Cruz Coke, Día del Patrimonio, Patrimonio cultural, Día de los patrimonios, Dibam, Ministerio de Cultura arte y patrimonio, chile, cultura, biblioteca nacional, bibliometro, libros

Marta Cruz-Coke fue una reconocida filósofa y creadora del Día del Patrimonio Cultural en Chile, dedicó su vida a la preservación y promoción de la riqueza cultural. Su visión, pasión y compromiso con el patrimonio dejó una huella imborrable en la forma en que la sociedad chilena valora y celebra su historia.

Habían anunciado lluvia para ese 20 de mayo, estaba muy helado, por lo que proyectaba ser un día en interior. Aquella tranquila mañana, se vería interrumpida por una lamentable noticia; se anunciaba el fallecimiento de Marta Cruz Coke, creadora del día del Patrimonio, quien dejó un gran legado cultural para Chile y, justa e irónicamente, a una semana del mismo, falleció su ideadora.

El deceso lo confirmó su hija, la licenciada en economía Marta Lagos, quien, a través de este profundo mensaje, confirmaba la partida de su madre por las redes sociales.

«Como un río de leones su maravillosa fuerza,  como un torso de mármol su dibujada prudencia.» Así fue su vida. 1923 -2023 Marta Cruz Coke. Mi madre acaba de fallecer».

Marta Cruz-Coke: Su familia e infancia

Desde el momento de su nacimiento, el 13 de octubre de 1923, hasta su último suspiro a sus 99 años, el 20 de mayo de 2023, Marta Cruz-Coke fue una fuerza imparable, su vida estuvo marcada por la valentía y la prudencia, cualidades que la distinguieron en cada paso que dió. Hija de Eduardo Cruz-Coke, un destacado médico y político chileno, y Marta Madrid Arellano, Marta llevó consigo el legado de una familia ilustre.

En 1948 se casó con el abogado y político, Gustavo Lagos Matus, con quien tuvo tres hijos: Marta, María Isabel y Gustavo. Además, fue tía del actor y político Luciano Cruz-Coke.

Formación académica

Marta Cruz-Coke no se limitó a ser reconocida por su apellido. Su sed insaciable de conocimiento la llevó a estudiar Filosofía en la Universidad de Chile y más tarde, a expandir sus horizontes en el extranjero.

Recorrió las aulas de prestigiosas instituciones como la École du Louvre, el College de France, la Universidad de la Sorbona y el Institut Catholique, donde se sumergió en cursos de historia, sociología, teología y filosofía. Su búsqueda de sabiduría no se detuvo ahí, ya que en Buenos Aires, Argentina, se adentra en los estudios de filosofía como alumna libre.

 Desde temprana edad, Marta demostró una pasión por la comunidad y la cultura. Asumió el liderazgo de la Asociación Juvenil Católica Femenina (AJCF) entre 1942 y 1948, dejando una huella imborrable en la organización. Su compromiso con la educación y la cultura la llevó a desempeñar diversos cargos relacionados con estas áreas a lo largo de su vida.

El legado cultural de Marta Cruz-Coke

Perteneció al Partido Demócrata Cristiano, Marta Cruz-Coke se destacó en la promoción y el desarrollo de la cultura en Chile. Fue directora del colegio La Maisonnette y asesora del rector del Saint George. Pero su mayor contribución fue la creación y presidencia de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, donde trabajó incansablemente para preservar y difundir el legado histórico y artístico del país. Su labor también se extendió a la Asociación de Gestores Culturales y a la Comisión de Derechos Humanos.

Su influencia trascendió las fronteras de Chile, convirtiéndose en una figura reconocida internacionalmente. Como miembro del Directorio de la Organización Interamericana de Mujeres en Washington, D.C., y como agregada cultural de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Marta Cruz-Coke dejó una marca imborrable en el ámbito cultural.

Otro logro destacado fue su papel como directora de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y de la Biblioteca Nacional de Chile, entre 1993 y 2000, este desafío  le fue encomendado por el presidente Patricio Aylwin, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Logró importantes avances en la promoción de la cultura y la lectura en Chile.

Entre los logros más destacados durante su dirección en la DIBAM, se encuentra la presentación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO en 1995, destacando la importancia de los ascensores, los cerros y la arquitectura característica de la ciudad.

Asimismo, en 1996, inauguró el exitoso programa Bibliometro, que se ha convertido en una de las bibliotecas públicas más grandes, siendo un actor clave para el fomento lector en Chile.

Marta Cruz Coke, Día del Patrimonio, Patrimonio cultural, Día de los patrimonios, Dibam, Ministerio de Cultura arte y patrimonio, chile, cultura, biblioteca nacional, bibliometro, libros

Día del Patrimonio Cultural

El Día del Patrimonio Cultural se ha convertido en una tradición arraigada en la sociedad chilena, y ha inspirado a otros países a seguir su ejemplo. Gracias a los esfuerzos de Marta Cruz Coke, se ha fomentado un mayor interés y aprecio por el patrimonio cultural en Chile, promoviendo el turismo cultural y descubriendo la conciencia sobre la importancia de preservar el legado del pasado para las generaciones futuras.

La vigésimo cuarta versión del Día de los Patrimonios, una de las festividades culturales más destacadas del país, se llevó a cabo este sábado 27 y domingo 28 de mayo.

Durante esos dos días de celebración, se llevaron a cabo diversas actividades en todo el país, en las cuales hubo una participación activa de parte de la ciudadanía.

Esta fiesta cultural no solo rinde homenaje a su creadora sino también sirve para reflexionar sobre la importancia de nuestra historia y tradiciones, así como para disfrutar de la riqueza cultural que nos define como nación.

El propósito fundamental de esta celebración es rescatar las tradiciones y costumbres a través de las nuevas generaciones, y es en este sentido que Marta, una figura pionera en el campo, ha dedicado muchos años de trabajo, ella ha defendido la idea de que los patrimonios se encuentran presentes en cada rincón del país y que su resignificación y cuidado depende de todos y todas.

El Día de los Patrimonios se ha convertido en un hito relevante en el calendario cultural de Chile, y este año no fue la excepción.

Premios y Reconocimientos de Marta Cruz-Coke

Cruz-Coke recibió varios reconocimientos por su aporte a la cultura, en el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Conservación, en el 2012 recibió el Premio Nacional a la Gestión y en el año 2017 el alcalde, Felipe Alessandri, la nombró hija ilustre de la Municipalidad de Santiago.

A sus 94 años, Marta fue convocada a participar en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo reconocida por su lucidez,  pensamiento crítico y su sinceridad, aquella que le hizo expresar en una entrevista, su opinión sincera, sobre el nombre «Ministerio de las Culturas», calificándolo de absurdo. Con gran perspicacia, dio a entender que todos los ministerios existentes están inherentemente ligados a la cultura en diferentes aspectos.

El Ministerio de las Culturas, también lamentó profundamente esta pérdida irreparable y destaca con admiración el legado de Marta Cruz-Coke.

Como Revista El Tintero, hoy nos hacemos parte de este reconocimiento a una mujer imprescindible, su partida deja un vacío difícil de llenar, pero su legado y contribuciones a la sociedad perdurarán para siempre y nosotros desde este medio tenemos el compromiso de visibilizar, valorar y preservar esta herencia cultural para las generaciones venideras.

El TinteroCultura

Escrito por Diana Canales


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *